Almería y los primeros torneos nacionales de ajedrez

Pedro Jesús Ferrer Sánchez, Junio de 2018.

En España, en el año 1942 la actividad ajedrecística comienza a regularizarse tras la Guerra Civil. Se celebra el primer Campeonato Nacional desde 1935 y Ramón Rey Ardid, campeón durante 12 años, retiene el título ante Juan Manuel Fuentes. En 1943 y de forma inesperada José Sanz se lo arrebata. Esto hace que Rey Ardid se retire de la práctica activa del ajedrez en beneficio de sus otras labores profesionales.

En Almería, Antonio Frías Giménez organiza la Federación de Ajedrez, y es en Agosto de 1943 cuando da comienzo el primero de ocho torneos anuales, que podríamos considerar son los años de oro del ajedrez almeriense. De 1943 hasta 1950 se dieron cita en Almería jugadores de categoría nacional con la excepcional participación del campeón del mundo en 1945. Se trataba de torneos por sistema liga y entre ocho y doce participantes. Normalmente se realizaban a final de agosto coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad, disputándose las partidas en el Círculo Mercantil y el Casino Cultural.

Pocas ciudades, quizás Madrid, Barcelona y Gijón, llegaron a tener estos años torneos de tal categoría y continuidad. Es por lo que Almería se convirtió en una de las citas ineludibles del panorama ajedrecístico español, y todos los grandes jugadores pasaron uno o varios años por tierras almerienses.

En este primer torneo de 1943 venció con claridad el gran jugador almeriense Antonio Frías, seguido del sevillano Eugenio Gómez y el vigente Campeón de España José Sanz. Otros fuertes jugadores fueron el tres veces Campeón Nacional Francisco José Pérez y el varias veces subcampeón Juan Manuel Fuentes. Completaban la nómina los almerienses Francisco López Núñez, el Dr. José Fausto Martínez Moreno y Fernando Roda.

 

Imagen de Antonio Frías Giménez en una de sus participaciones en el Campeonato de Andalucía Oriental a principios de los años 40. Precursor y organizador de los primeros torneos nacionales en Almería, participó en ocho de los nueve torneos celebrados, siendo ganador en las dos primeras ediciones del torneo.

En 1944 se pretendía contar con la presencia en el torneo del niño prodigio español Arturo Pomar que por entonces aún no había cumplido los trece años. Fue uno de los mejores jugadores españoles de la historia, quedando siete veces Campeón de España. Ese año no se pudo conseguir su participación y se optó por realizar solo un fuerte torneo de carácter regional que vio triunfar por segunda vez a Antonio Frías seguido de los almerienses Juan Bass y López Núñez. Completaron la tabla los malagueños Pereiro, Utrera y los almerienses Martínez Moreno, Miguel Rojas y Antonio López Julio.

 

Desde 1944 el campeón del mundo Alexander Alekhine se encontraba en España huyendo de la guerra en Europa. Así que en el torneo de 1945 se consiguió la participación de Alekhine y su pupilo, el niño prodigio Arturo Pomar. La clasificación final muestra la sorprendente victoria del almeriense Francisco López Núñez empatado a puntos con Alekhine, pero victoria particular y mejor desempate para el jugador local. Tras el tercero, Arturo Pomar, completaron la clasificación Francisco José Pérez y los almerienses Antonio Frías, Martínez Moreno, Fernando Roda, Juan Bas y Antonio López Julio.

 

Imagen aparecida en la prensa de la época de Francisco López Núñez cuando en 1945 ganó el Torneo Internacional de Almería. Único participante en las nueve ediciones celebradas del torneo.

En el torneo de 1946 cesa la racha ganadora de los jugadores almerienses y es Francisco José Pérez quien gana el torneo con una victoria inapelable y once puntos sobre once partidas. Segundo fue el subcampeón nacional del año anterior Miguel Albareda, seguido del excampeón José Sanz. Completaron la clasificación; Manuel Golmayo que fue Campeón de España de 1902 a 1930, los portugueses Francisco Lupi y Joao Ribeiro, el fuerte jugador madrileño Rafael Gamonal y los almerienses Martínez Moreno, Antonio Frías, Fernando Roda, López Núñez y Jiménez.

En 1947 son Miguel Albareda y Arturo Pomar los que ocupan empatados las dos primeras posiciones. Pomar que ganó el Campeonato de España en 1946 con menos de 15 años es ya un jugador consagrado. Tercero es el nuevo valor y futuro Campeón de España Román Torán. Les siguen Manuel Golmayo y el vigente Campeón de España Antonio Medina. Francisco José Pérez, ganador de la edición anterior, solo consiguió la sexta plaza. La parte baja de la tabla la ocupan los almerienses Juan Bas, López Núñez, Ignacio Santos y Antonio Frías. La labor de organizativa de Antonio Frías le hizo perder muchos enteros en las clasificaciones de estos torneos, tal y como ocurrió este año.

 

1948 ve por fin el triunfo en solitario del aún niño Arturo Pomar, seguido del fuerte jugador asturiano Antonio Rico, siendo tercero Román Torán. Los almerienses Juan Bas, López Núñez y Antonio Frías se sitúan por delante del vigente Campeón de España Francisco José Pérez y Manuel Golmayo. Cierran la tabla el resto de almerienses; Miguel Rojas, J. Jiménez y Pedro Castro.

 

Vuelve en 1949 Francisco José Pérez a realizar el 100% de los puntos, hazaña que solo ha realizado este jugador en dos ediciones 1947 y 1949. En segundo lugar queda Román Torán, seguido de Juan Manuel Fuentes y Rafael Saborido, subcampeón nacional el año anterior. Los almerienses ocupan los siguientes lugares; López Núñez, Miguel Rojas, Juan Bas, Antonio Frías, Rus y J. Jiménez.

 

Segundo triunfo de Arturo Pomar, vigente Campeón de España, en 1950. Le siguen Francisco José Pérez y el catalán Juan Sola. Tras Juan Manuel Fuentes se situaron los almerienses Jiménez, Miguel Rojas, López Núñez, Juan Bas y Sánchez. En esta edición no pudo participar Antonio Frías por problemas familiares.

 

La ausencia de los más veteranos Martínez Moreno y Fernando Roda de las últimas ediciones fue debida a que llevaban un tiempo alejados de la práctica activa.
Hasta 1956 no se realiza otra edición del torneo y sería la última. Se celebró a final de enero, resguardando a los participantes de las elevadas temperaturas del verano almeriense. Vuelve a ganar Francisco José Pérez, empatado con Eduardo Franco, Francisco Ballbé y el Campeón de España del año anterior Jesús Díez del Corral. Tras los cuatro foráneos empatados a puntos se sitúan en el siguiente orden los almerienses; Martínez Moreno, Herrera, Miguel Rojas, López Núñez, Antonio Frías y el granadino J. Alonso.

 

 

Tras la edición de 1956 no se realizan más competiciones nacionales hasta 1966 cuando se juega por primera vez el Campeonato de España en Almería del 7 al 26 de Julio. El torneo fue un sistema liga maratoniano con 20 jugadores que se celebró en diferentes puntos de la geografía provincial.
El triunfo fue para Arturo Pomar seguido de Antonio Medina y Román Torán. Los dos participantes almerienses fueron Miguel Rojas en undécima posición y Juan Bass en el puesto décimo noveno.

 

Miguel Rojas Franco, activo en el ajedrez desde la década de 1940 llegó a quedar varias veces campeón provincial con más de 70 años, siempre bien armado con su habitual optimismo y tenacidad.

Y con esto se da por concluido este somero acercamiento a lo que fueron los primeros torneos de ajedrez de carácter nacional que se celebraron en Almería y que sobretodo en la década de 1940 la situaron como uno de los puntos de referencia del Ajedrez Español.

Para realizar este artículo se han consultado las siguientes fuentes:

  • Revista Ajedrez Español y Revista El Ajedrez Español
  • Libro Campeones y Campeonatos de España por Pablo Morán
  • Prensa local de la época
  • Otra información adicional o fotografías relativas a los jugadores almerienses aquí citados pueden ser dirigidas al correo electrónico del autor de este artículo.