Campeonato Absoluto Provincial 2018

1. ORGANIZACIÓN:
El Campeonato Provincial Absoluto de Almería está organizado por la Delegación Almeriense de Ajedrez de la FADA.
• Director del torneo: José David Cabrera Rodríguez
• Árbitro Principal: Francisco Galindo Rodríguez

2. PARTICIPANTES:
Podrán participar todos los jugadores/as federados en Almería en la actual temporada.
• Lista de Inscritos en el Cerrado: www.chess-results.com
• Lista de Inscritos en el Abierto: www.chess-results.com

3. TÍTULOS:
Habrá en disputa dos títulos:
• Campeón Provincial Absoluto
• Campeona Provincial Absoluta
Darán el derecho de representar a Almería con todos los gastos pagados en los Campeonatos de Andalucía de la categoría al campeón del torneo cerrado, al campeón del torneo abierto y a la campeona femenina.

 

4. SISTEMA DE JUEGO:
Este año contaremos con dos torneos:

Un Cerrado por sistema Round Robin de 8 jugadores a 7 rondas, al que tendrán acceso los 4 mejores clasificados del campeonato absoluto del año anterior y los 4 mejores jugadores inscritos por ELO FIDE del mes de enero de 2018. En caso de renunciar los primeros 4 clasificados del año pasado serán los mejores por ELO FIDE inscritos hasta completar los 8 jugadores. El campeón del torneo será declarado campeón provincial.

Ritmo de Juego: 1 hora y 30 minutos + 30 segundos/movimiento para cada jugador.
Emparejamiento: Gestión Informática del Programa Swiss-Manager. No se admitirán reclamaciones salvo por entrada errónea de datos.

Orden de fuerza: 1º Elo FIDE, 2º Elo FADA.
Los sistemas de desempate serán
1. Número de Puntos conseguidos
2. Sonneborn-Berger, se calcula sumando todos los puntos conseguidos por los adversarios a los que se ha ganado y la mitad de los puntos conseguidos por aquellos contra los que se ha empatado.
3. Enfrentamiento individual, resultado del enfrentamiento directo.

 

Un torneo Abierto Sistema Suizo a 7 rondas para el resto de jugadores inscritos.
Ritmo de Juego: 1 hora y 30 minutos + 30 segundos/movimiento para cada jugador.
Emparejamiento: Gestión Informática del Programa Swiss-Manager. No se admitirán reclamaciones salvo por entrada errónea de datos.
Orden de fuerza: 1º Elo FIDE, 2º Elo FADA.

Las 4 primeras plazas darán acceso a jugar el cerrado al año siguiente de mantenerse este formato, en caso de renunciar a la plaza iría pasando al siguiente según la clasificación final
Los sistemas de Desempates serán:
1. Buchholz – 1 (eliminación del peor resultado).
2. Buchholz Total.
3. Progresivo FIDE.
Nota: En los sistemas de desempate Buchholz las partidas no jugadas se computarán con puntos reales.

Descalificaciones: Solo se permitirá una ausencia, de no avisar su continuidad, el jugador/a será descalificado. Las ausencias justificadas deberán de hacerse por escrito con la suficiente antelación para no perjudicar el buen desarrollo de la competición.
Retrasos (especificación del apartado 6.6a de las leyes del ajedrez). Teniendo en cuenta que algunos jugadores tienen que desplazarse desde diferentes puntos de la provincia, el tiempo permitido de retraso es de 30 minutos. El jugador que se presente ante los tableros transcurridos 30 minutos desde el horario oficial fijados para el comienzo de la sesión, perderá la partida.
El torneo es válido para Elo FIDE, FEDA y FADA.

 

5. LUGAR DE JUEGO:
Las rondas del torneo abierto se disputarán en fase zonal el día 4 de Febrero, para designar sede de esa fase zonal tiene que haber mínimo 8 jugadores. Jugando en sede conjuntamente ambos torneos, 24 y 25 de febrero y 18 de marzo.
Las sedes son:
– Cerrado:
• 1ª y 2ª Ronda: Circulo Mercantil (Paseo de Almeria).
• 3ª, 4ª y 5ª Ronda: IES Alborán (Almería)
• 6ª y 7ª Ronda: IES Alborán (Almería)

– Abierto
• 1ª y 2ª Ronda: Zonal Almeria en Circulo Mercantil (Paseo de Almeria), Roquetas en Sede Club (Pabellon Infanta Cristina) y Zonal de Tíjola en la Biblioteca Municipal.
• 3ª, 4ª y 5ª Ronda: IES Alborán (Almería)
• 6ª y 7ª Ronda: IES Alborán (Almería)

 

6. FECHAS Y HORARIO:
• Domingo 4 de Febrero: 1ª Ronda: 10:00 h y 2ª Ronda 16:30 (Fase zonal)
• Sábado 24 de Febrero: 3ª Ronda: 16:30 h
• Domingo 25 de Febrero: 4ª Ronda 10:00 h y 5ª Ronda: 16:30 h
• Domingo 18 de Marzo: 6ª Ronda: 10:00 h y 7ª Ronda: 16:00 h. Clausura y entrega de premios: 20:00h

7. PREMIOS.
Trofeos para los tres primeros del Cerrado y los tres primeros del Abierto y para la Campeona Femenina
La campeona femenina saldrá de vencer en el encuentro a una partida de la mejor clasificada en el cerrado de 8 jugadores, contra la mejor clasificada del torneo abierto con sorteo de color. En el caso de no jugar ninguna jugadora femenina el cerrado, la mejor clasificada en el torneo abierto.

8. COMITÉ DE APELACIÓN:
Existirá un comité de apelación elegido previamente (los 3 primeros de ranking, el jugador más veterano y el jugador más joven mayor de 18 años). Las decisiones del Comité serán irrevocables, salvo en los supuestos en los que actúe como Comité de Apelación en materia de disciplina deportiva.

9. INSCRIPCIONES:
Gratuita. Habrá que estar con licencia en vigor por un club o como independiente. Para federarse al teléfono 606364479 (David) o al e-mail ajevicar@gmail.com
Las inscripciones se enviarán todas al e-mail: pacogaro@gmail.com (Paco Galindo)
La fecha límite de inscripción será el jueves 1 de febrero a las 21:00 horas. Los emparejamientos de la 1ª ronda se publicarán en la web de la Delegación el sábado 3 de febrero a las 12:00 horas.

Todos los jugadores deberán abonar una fianza de 10€ antes de la primera ronda con el fin de garantizar la participación en todas las rondas. La fianza se debe ingresar en la cuenta de la federación (Unicaja: ES32 2103 5010 52 0300215810) o abonarse al responsable de cada zonal. De no abonarse antes de la fecha de emparejamiento de la primera ronda, el jugador no será emparejado.

La fianza se devolverá tras finalizar la última ronda a todos los jugadores que como máximo se hayan ausentado a una ronda habiéndolo hecho de forma justificada y por escrito con tiempo suficiente para no perjudicar el buen funcionamiento de la competición.
Serán motivos justificables para solicitar la ausencia aquellas situaciones relacionadas con la salud, motivos laborales o familiares que fueren totalmente imprevisibles antes del inicio de la competición y deberán de ser acreditados para la valoración por parte de la organización del torneo.

10. TÉRMINOS Y CONDICIONES
La organización se reserva el derecho de variar o modificar las bases o premios del torneo en base a la participación.

Se publicará un listado de jugadores al comienzo del torneo con los datos personales, rating Elo y procedencia de cada jugador. En caso de contener algún error, deberá reclamarse antes del inicio de la última ronda. Cualquier reclamación posterior podrá ser rechazada a efectos de premios si perjudica a terceros.

Los jugadores aceptan con la inscripción las bases del torneo. Asimismo, la participación en el torneo también implica la cesión de derechos en cuanto a datos (nombres, rendimiento en el torneo, fotografías…) de los participantes a efectos de publicación en medios tales como periódicos, páginas webs, etc.